SIDA en A. Latina: 200 mueren al día

Casi dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe.

Y a pesar de que un mayor número de enfermos tiene ahora acceso a tratamientos en la región, 200 personas siguen muriendo cada día.

Las cifras más recientes de ONUSIDA, la Organización de las Naciones Unidas contra el SIDA, indican también que en el 2006 hubo casi 170.000 nuevas infecciones.

El Caribe, dice la organización, sigue siendo la segunda región del mundo más afectada por la epidemia, después del África subsahariana.

Y los países más azotados: República Dominicana y Haití.

“Estables”

“Las epidemias en la región tienden a permanecer estables” dijo a BBC Ciencia Nancy Andrade, Directora Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.

“Pero estable no necesariamente significa buenas noticias porque en el 2005 fallecieron 65.000 personas y esa es una cifra grande”, agrega.

Según las cifras de ONUSIDA, un 65% de las personas contagiadas de VIH viven en los países más grandes de la región: Argentina, Brasil, Colombia y México.

Pero proporcionalmente, la prevalencia más alta de VIH ocurre en el Caribe.

“En Haití el SIDA ya está afectando la economía del país y sin embargo la epidemia no se visualiza por la existencia de otros problemas como la pobreza y la inestabilidad política”, dice la doctora Andrade.

“Es por eso que la lucha contra el SIDA tiene multiplicarse mucho más en la región”.

“Hay que repetir los casos como Brasil, donde la unión del estado con la sociedad civil ha tenido un enorme impacto en la lucha contra la enfermedad”, agrega.

“Pero esto está muy lejos de ocurrir en Haití”, afirma la funcionaria.

Vulnerables

Las diferencias en la prevalencia de la enfermedad entre un país y otro de la región son enormes.

Pero una tendencia generalizada, similar a la del resto del mundo, son los nuevos contagios entre la población más joven.

“La población que más se ha infectado está comprendida entre los 15 y 40 años de edad”, dice Nancy Andrade.

“Por eso es que los mecanismos de prevención son tan importantes porque esta epidemia está socavando la fuerza laboral de los países”, agrega.

Los grupos más vulnerables en la región, dice ONUSIDA, son los homosexuales, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas intravenosas.

“Por ejemplo en Perú -dice Nancy Andrade- la prevalencia de la epidemia es de 1%, pero entre la población homosexual esta cifra aumenta a 25%”.

“Por eso son necesarias las campañas de educación para que los jóvenes y los grupos vulnerables estén preparados para tomar decisiones apropiadas sobre su vida sexual”.

“Y debemos motivar a más gente para que se sometan a pruebas de VIH”, agrega.

Tratamientos

La buena noticia del informe es que el acceso a los tratamientos y cuidados para los enfermos ha aumentado significativamente en años recientes.

Para junio de 2006, se calcula que 345.000 personas estaban recibiendo tratamientos antiretrovirales en América Latina y el Caribe.

Esto, dice ONUSIDA, representa el 75% de las personas que los necesitan, lo cual es la cobertura más alta del mundo en desarrollo.

“El hecho de que mientras estemos hablando esté muriendo una persona de SIDA es terrible”, dice la funcionaria de ONUSIDA.

“Sobre todo en este momento de la humanidad en que disponemos de tratamientos antiretrovirales”.

El problema, dice Nancy Andrade, es que el acceso al tratamiento varía de país a país.

“En países como México, Brasil y Chile, hay un 100% de cobertura, pero no ocurre así en los otros países, como Honduras y Belice, donde la incidencia es más alta”.

“Es por eso que la prioridad para este año es asegurar el acceso universal de tratamientos en toda la región y lograr que todos los gobiernos den prioridad a la atención del SIDA”.

“Porque el hecho de que la gente siga muriendo cuando disponemos de la medicina para evitarlo, es imperdonable”, concluye la experta.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.