Cinta de Gibson enfurece a los mayas

La película de Mel Gibson sobre la civilización maya es atacada por miembros indígenas de esa cultura.

Activistas en Guatemala, país que albergó a gran parte del imperio maya, dijeron que la cinta Apocalypto era irreal.

“El director está diciendo que los mayas eran unos salvajes”, afirmó Lucio Yaxon, activista de derechos humanos.

Por su parte, el arqueólogo que asesoró la película, Richard Hansen, dijo que Gibson estaba “intentando hacer una declaración social”.

“Noción racista”

La pelcula se estrena en Estados Unidos el 8 de diciembre.Hansen afirmó que el director, quien también coescribió la película, se esforzó en asegurarse de que la cinta fuera auténtica y tuviera precisión histórica.

Los representantes de Gibson no estuvieron disponibles para comentar al respecto.

En Guatemala sólo han sido vistos los avances de la película, pero algunos líderes mayas dicen que las escenas de indígenas con ornamentos de hueso y en sacrificios humanos promueven estereotipos sobre su cultura.

“Gibson representa (…) una noción racista de que el pueblo maya era brutal entre sí antes de la llegada de los europeos y que, ciertamente, merecía ser rescatado” dijo Ignacio Ochoa, director de la Fundación Nahual, que promueve la cultura maya.

La película, que ya ha recibido buenas críticas en Estados Unidos, será estrenada en ese país el viernes.

Los diálogos son en maya yucateco y el uso de actores indígenas ha sido aplaudido por grupos latinos e indígenas de EE.UU.

La civilización maya entró en declive poco después del siglo VIII.

Más de la mitad de la población de Guatemala es descendiente de los mayas originales y la mayoría vive en la pobreza, con poco acceso a la educación y a los servicios sociales.

Más de 200.000 personas, en su mayoría mayas, fueron asesinadas durante la guerra civil de 36 años que terminó hace una década.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Actualidad, Cultura

Comments are closed.