Después de 43 años, vuelve el tranvía a Buenos Aires

El 20 de enero los porteños tendrán nuevamente ese medio de transporte, en un trayecto de 2 kilómetros. Irá en paralelo a Alicia Moreau de Justo entre Córdoba e Independencia. En una segunda etapa, Retiro y La Boca se sumarían al recorrido

Serán dos formaciones de dos vagones cada uno con capacidad total de 188 pasajeros (58 sentados y 130 parados). En una primera etapa, cubrirá un corredor de dos kilómetros en paralelo a Alicia Moreau de Justo desde la avenida Córdoba hasta la avenida Independencia.

tranv�a en Buenos AiresPara que no queden dudas que se trata de un medio de transporte más en la ciudad, pese a la gran cantidad de turistas que lo tomarán, el servicio costaría igual que el subte ($ 0,70) y tendría una frecuencia continua.

Según informó hoy el diario Clarín, en los próximos días, Ferrovías —que se hará cargo de su funcionamiento— y el Gobierno nacional terminarán de definir los detalles y comenzarán con las obras de infraestructura. En el Gobierno porteño explicaron que finalmente no se utilizarán las vías existentes, sino que serán reemplazadas.

tranv�a en Buenos AiresDurante el verano, el principal atractivo del tranvía será turístico. Pero en la Comuna estiman que, cuando se concrete la ampliación planificada y llegue hasta Retiro, mucha gente lo va a utilizar para moverse por la City o para llegar hasta el Dique 2 de Puerto Madero. Los planes, que calculan son a mediano plazo, contemplan también la extensión hacia La Boca y la incorporación de una segunda línea que corra paralela a Juana Manso y comunique la zona de Madero Este, donde hoy no hay transporte público.

El proyecto se concretará a través de un convenio de cooperación que Argentina y Francia firmaron en París el 20 de julio pasado para promover la construcción de líneas férreas de alta velocidad y fomentar la instalación del tranvía. El Ministerio de Transporte y Turismo de Francia donó los tranvías, dos modelos Citadis de última generación de la compañía Alstom.

Esta empresa es una de las candidatas a quedarse con el “tren bala” que unirá Retiro con Rosario y Córdoba. Integra uno de los tres consorcios empresarios precalificados en la licitación, que demandará una inversión cercana a los US$ 1.000 millones.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo tranvía, queda virtualmente parada la donación de 35 formaciones que iban a hacer una empresa suiza y la ciudad alemana de Stuttgart, y que iba a costar US$ 200.000. Y también otro proyecto, que Siemens le había acercado al Gobierno porteño.

La vuelta, después de 43 años

Cuando empiece a rodar en Puerto Madero, el tranvía habrá vuelto a las calles porteñas después de 43 años. En octubre de 1961, un decreto del Poder Ejecutivo eliminó los tranvías por considerarlos obsoletos y deficitarios. La fecha del último servicio se estableció para el 26 de diciembre de 1962, pero algunas líneas tuvieron que esperar a que llegaran los colectivos que las reemplazarían y las últimas en dejar de funcionar fueron la 20 y la 38, el domingo 19 de febrero de 1963.

A mediados de la década del 50, por Buenos Aires llegaron a circular casi 50 líneas, lo que representaba la importancia y popularidad de este sistema de transporte. Empezó a funcionar en 1863, con los primeros tranvías a caballo como complemento de un ferrocarril y, desde 1870, específicamente como transporte urbano. Las grandes compañías comenzaron a perfilarse en 1880. Y en 1897 se inauguró el primer tranvía eléctrico, que recorrió la avenida Las Heras desde Canning hasta Plaza Italia.

Queda el tramway histórico que sale de Emilio Mitre al 500, un paseo gratuito por las calles de Caballito, los sábados y feriados, de 17 a 20.30, y los domingos de 10 a 13 y de 17 a 20.30. Lo mantiene y opera la Asociación Amigos del Tranvía.

El tránsito

Entusiasma la foto de los modernos tranvías que viajan hacia Buenos Aires. Si hasta dicen que no contaminan y hacen poco ruido. La van a venir bien a Puerto Madero, zona con poco transporte público y donde los coquetos vagones no van a desentonar con una de los lugares más exclusivas y turísticas de la Ciudad. Pero cuesta imaginarlo más allá. Las calles de Buenos Aires están saturadas y mucho tienen que ver la superposición de líneas de colectivos. Se viene el tranvía a Puerto Madero. El resto de Ciudad puede esperar. Ordenar el tránsito es prioridad.

Fuente: INFOBAE.com – CLARIN.com

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