Rita Hayword

Biografía

Hija del bailarín Eduardo Cansino natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla,España) y de Volga Haworth, de origen irlandés. Rita empezó su carrera como bailarina junto a su padre, Eduardo, y con su nombre real, a la temprana edad de 13 años. Trabajó en muchos escenarios, sobre todo en México, y esta experiencia la convirtió en una muy buena bailarina, sobre todo de baile latino.

Llegó a Hollywood en 1933, pero no la querían porque decían que estaba demasiado gorda y que su frente era muy corta. Comentó como actriz en papeles muy secundarios, desde 1935, como una breve intervención en La nave de Satán, y en alguna otra película de serie B. Cuando fue creada la 20th Century Fox, fue elegida para protagonizar Ramona en sustitución a Loretta Young, lo que la hizo empezar a ser conocida. Fue su mardio por aquel entonces, Edward Judson, quien decidió cambiarla de imagen y de nombre, gracias a lo cual consiguió un contrato con la Columbia, aunque en películas todavía de serie B.

Su primer papel importante fue como secundaria en Solo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, lo que hizo que la crítica también se empezara a fijar en ella. Después de una serie de trabajos como secundaria pero en películas de calidad, su oportunidad de llegar al gran público llegó con La pelirroja, y este trabajo vino de la mano de Sangre y arena (1941), que hizo que su rostro empezara a aparecer en revistas y medios. Interpretó varios musicales junto a Fred Astaire, aunque nunca cantó en estas películas, porque su voz no era muy buena y usaron a una doble. Con Las modelos (1944), junto a Gene Kelly, consigió el mayor éxito de su carrera hasta entonces.

Gilda

No obstante, su fama como mito erótico no empezó a gestarse hasta su actuación en Gilda (1946), de Charles Vidor, una de las grandes películas de cine negro donde recibía una de las bofetadas más conocidas de la historia del cine, por parte de coprotagonista Glenn Ford, en respuesta a la que ella le propinó anteriormente en el film, y con la que, en el rodaje real, le rompió dos dientes. La película fue un escándalo, y en países como España, fue considerada como “Gravemente peligrosa” por la Iglesia Católica, debido a su strip-tease de brazo, en la famosa escena donde se quita un guante. Esta película la hizo inmensamente famosa, hasta el punto de que se usó su imagen en la bomba atómica tirada por Estados Unidos sobre las islas Bikini, y fue ella la elegida para animar a las tropas desplazadas durante la Guerra de Corea.

Repitió pareja de reparto en La dama de Trinidad, otro filme policíaco en el que se consolidó como una buena actriz dramática. Pero durante ese período fue cuando rodó una de sus mejores películas La dama de Shangai (1948), obra maestra de Orson Welles, con quien estaba casada por aquel entonces. La película no tuvo mucho éxito, por ser una película de Welles, y porque él le cortó el pelo y la tiñó de rubia platino, cosa que no gustó mucho a los fans. Gilda, el papel más importante de su carrera, fue también el que marcó el inicio de su declive como estrella de Hollywood, aunque en los años cincuenta interpretó algunos papeles destacados en Los amores de Carmen (1948), Salomé (1953), La bella del Pacífico (1953), Pal Joey (1957) y Mesas separadas (1958), junto a Burt Lancaster y David Niven. Durante los años 1960 y principios de los años 1970 trabajó en coproduciones europeas sobre todo.

Se llegó a casar 5 veces: las dos ya mencionadas, con Edward Judson y Orson Welles, pero también se casó con el príncipe indio Aly Khan, con el que tuvo una hija, con el actor Dick Haymes, y con el director de cine James Hill. Murió en el año 1987, a los 68 años, víctima del alzheimer, que padecía desde los años 1960 pero que no le fue diagnosticado hasta el año 1980.

Fuente: WIKIPEDIA.org

Rita Hayword – Gilda

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura, Video

Comments are closed.