Murió James Brown

El legendario cantante James Brown, conocido como “el padrino del soul”, murió en Atlanta, según informó su agente.

Brown ingresó al hospital después de ser diagnosticado con una neumonía severa, pero falleció a la 1:45, hora local (6:45 GMT) afirmó su agente, Frank Copsidas.

El cantante se hizo famoso gracias a éxitos como “I Got You (I Feel Good)”, “Papa’s Got a Brand New Bag” y “Living in America”

“Es una gran influencia. Aprendí mucho de él”, dijo Copsidas, a la BBC.

“El viernes realizó su entrega de juguetes, que hace anualmente en Augusta, Georgia”.

“El sábado fue a donde su dentista en Atlanta, quien le dijo que algo estaba mal y lo remitió de inmediato al médico”.

Raíces gospel

James BrownBrown nació en 1933 en el estado de Carolina del Sur.

Cuando era joven se unió a un grupo de música gospel tras ser liberado de prisión, en donde se encontraba por intentar robar un automóvil.

En 1956 tuvo su primer éxito en las listas de Estados unidos, la canción “Please, Please, Please”.

Según su página de internet, Brown tuvo 94 éxitos en las listas de la revista Billboard, y hacia el final de su carrera tenía un repertorio total de 800 canciones.

Sin embargo, sólo alcanzó a tener una canción entre las 10 más escuchadas del Reino Unido.

La canción fue “Living in America”, perteneciente a la banda sonora de la película Rocky IV, que alcanzó la quinta posición en 1986.

Persecución a alta velocidad

Dos años más tarde, Brown regresó a prisión por cargos de asalto agravado y no detenerse cuando se lo pidió un oficial de policía.

A esto le siguió una persecución a alta velocidad por Georgia y Carolina del Sur, que terminó cuando los policías dispararon a las llantas del vehículo del cantante.

A Brown se le reconoce haber popularizado el funk alrededor del mundo, que influyó en una nueva generación de música negra que dio lugar al rap y al hip-hop.

El cantante, que había sido operado de cáncer de próstata en 2004, se mantuvo activo hasta sus últimos días y, recientemente, formó parte de la nómina de artistas que participaron en los BBC Electric Proms, realizados en Londres en octubre.

Entonces, dijo cómo planeaba seguir su carrera. “Todos tienen soul (alma), bien sea hablando o haciendo hip-hop, rap, o gospel”

“Sólo tenemos que seguir con lo que sea que hagamos”

“No quiero cambiar, porque entonces tendría que cambiar mi nombre por Sam Smith, Ted Wright o alguien más. Voy a ser James Brown”.

En noviembre, Brown se presentó durante una ceremonia en Alexandra Palace, en Londres, en donde fue reconocido con su entrada al Salón de la Fama del Reino Unido, 20 años después de haber recibido un homenaje similar en Estados Unidos.

Fuente: BBCMUNDO.com

James Brown  – I Feel Good

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura, Video

Comments are closed.