¿Cirugía plástica o truco fotográfico?

Las revistas de belleza están llenas de artículos que hablan de milagrosos resultados con tal o cual crema o fórmula y fotos que muestran el “antes” y el “después”. ¿Pero cuánto hay que creerles?

Esta es una duda que ha inquietado a los más serios entre los cirujanos plásticos y cosmetólogos porque, en muchos casos, esas imágenes son el resultado de trucos fotográficos o simples cambios de iluminación, posición del modelo o graduación del flash.

Y estos trucos parecen ir en aumento, conforme la tecnología de la imagen mejora y su uso se hace más popular.

En esta imagen, las diferencias sólo se consiguieron con un cambio de iluminación y acostando a la modelo.

La foto de la derecha fueron tomadas por un cirujano plástico para ilustrar el dilema del antes y el después.

Revisión

Las fotos en cuestión no fueron manipuladas. Lo que se hizo fue cambiar la iluminación. Y acostando a la modelo para la segunda foto, se obtuvo la impresión de que sus arrugas habían desaparecido.

Este tipo de acción, dicen los expertos, va en contra de la credibilidad de la profesión.

Por ello, la Asociación británica de cirujanos plásticos (BAAPS) decidió empezar a dar clases de fotografía a sus miembros.

Norman Waterhouse, cirujano y ex-presidente de la asociación, le dijo a la BBC que “para sorpresa de todos, no existe un código de conducta en el gremio sobre el uso de fotografías”.

Y desde sus inicios las imágenes han sido un instrumento muy útil para los cirujanos plásticos.

Hace 50 años, el padre de la cirugía plástica británica, Sir Harold Gillies, señaló que “los avances que ha habido en la cirugía plástica en los últimos años, han sido los de la fotografía”.

Algunos especialistas señalan que esto es tan importante para ellos como los rayos X lo son para un cirujano ortopédico.

Técnicas

Por su parte, Adam Searle, actual presidente de BAAPS declaró que los especialistas deben asegurarse de que actúan de manera responsable.

En la asociación, precisó, “promovemos los mayores estándares éticos, incluidos el uso de técnicas modernas de fotografía”.

Añadió que se emplea la fotografía con propósitos de documentar el proceso del antes y el después de un paciente que se somete a los servicios estéticos.

Pero la ausencia de criterios básicos de cómo usar las imágenes puede llevar a una desinformación del público y a hacer un uso inadecuado de supuestos resultados positivos en campañas de publicidad.

Y esto es algo que, por lo menos en el Reino Unido, los cirujanos plásticos parecen decididos a cambiar.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comercial Dove

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura, Video

Comments are closed.