El tranvía vuelve a París

París inauguró una moderna línea de tranvía eléctrico, la primera en instalarse en la ciudad desde 1937.

El alcalde Bertrand Delanoe fue uno de los pasajeros del primer vagón en la línea T3 de la capital francesa, construida para ofrecer a los parisinos una versión ambientalmente amigable de transporte público.

Se ha promovido el tranv�a como una alternativa ambientalmente responsable de transporte.La línea llevará a 100.000 personas al día a lo largo de un congestionado sector de la ribera izquierda del Sena.

La inauguración fue boicoteada por los opositores partidos derechistas.

Han rechazado la inversión de 300 millones de euros en el proyecto, calificándolo de “desperdicio de dinero”.

Pero Delanoe defendió el tranvía, el mayor proyecto de infraestructura de transporte en París desde que la autopista circunvalar de la ciudad fue construida en la década de 1970.

“Necesitamos responder a la polución con acción. Es una necesidad de salud pública y de civilización”, afirmó.

“La mitad de la población del planeta vive en ciudades hoy en día, así que tenemos que hacer que el comportamiento evolucione”, añadió.

Vuelve al perímetro urbano

Ya existen algunas líneas de tranvía operando en áreas suburbanas por fuera de los límites de la ciudad de París.

Pero el nuevo tranvía es el primero construido dentro del área metropolitana desde que la extendida red de tranvías parisinos fue cerrada finalmente justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Aquellos tranvías habían empezado a funcionar a mediados del siglo 19 y son anteriores al sistema de tren subterráneo de la ciudad.

La nueva línea avanza a lo largo de 17 estaciones, y hay planes para extenderla.

Los viajes en el tranvía serán gratuitos durante el fin de semana inaugural.

Posteriormente tendrán un costo similar al de las rutas de bus que reemplazaron.

Fuente: BBCMUNDO.com

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