Millones lavan pecados en festival hindú

Comenzó este miércoles uno de los eventos que convoca a más gente en todo el mundo: el Ardh Kumbh Mela, un festival hindú que se celebra cada seis años en el norte de India.

Al amanecer, y desafiando un frío húmedo que calaba los huesos, los Naga Sadhu -santones hindúes- lideraron a decenas de miles de peregrinos hasta la confluencia de los ríos sagrados Ganges, Yamuna y Saraswati, en Allahabad.

Los Naga Sadhu, ascetas hindúes, se acercan a los r�os sagrados para lavar sus pecadosCubiertos de ceniza, guiaron a los devotos hasta las aguas, donde se bañaron para lavar sus pecados a pesar de las bajas temperaturas.

Durante los 45 días en que se celebra el Ardh Kumbh Mela, hay seis días que son particularmente auspiciosos para la purificación. El primero de ellos fue este miércoles, un día en que las autoridades esperaban unos 10 millones de personas en Allahabad.

A lo largo de las siete semanas de festividades, más de 50 millones de hindúes transitarán por este enclave sagrado.

Todo previsto

Las autoridades indias se preparan desde hace semanas para mantener bajo control a las multitudes y proveerlas con los servicios básicos.

Luego de sumergirse en las aguas para purificarse, algunos llevan a cabo el rito de arrojar leche al r�oSe levantó una ciudad de tiendas de campaña y se instalaron casi 25.000 sanitarios.

Además, la policía local destacó unos 20.000 efectivos para prevenir estampidas.

Allahabad queda a unos 200 km. de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh.

De acuerdo a la mitología hindú, los dioses y los demonios libraron una batalla celestial por un jarro de néctar divino. Allahabad es una de los cuatro puntos de India donde cayeron gotas de ese manjar celestial.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Actualidad, Cultura

Comments are closed.