Hitler, ahora en versión cómica

Una comedia sobre Adolf Hitler podría marcar un hito en Alemania cuando se estrene en los cines a fines de enero.

Mein Fuehrer: The Truly Truest Truth About Adolf Hitler (Mi Fuehrer: La verdad verdadera sobre Adolf Hitler) es la primera película alemana en satirizar a Hitler.

El actor alemán Helge Schneider interpreta a Hitler.La cinta muestra al líder del Tercer Reich como un hombre aturdido por las drogas que juega con un barquito en la tina y viste a su perro con un uniforme nazi.

El director Dani Levy dijo que la película busca explicar cómo fue posible que los alemanes siguieran a Hitler.

Levy, un judío suizo que vive en Berlín, dijo a la agencia Associated Press: “Tenía la sensación de que era algo que debería hacer mediante otro género, que debía de ser capaz de exagerar mediante la comedia”.

“Creo que es importante que creemos nuevas películas por nuestra cuenta, del Holocausto o del nazismo, y no siempre trabajar en las viejas películas realistas, porque creo que eso nos vuelve perezosos y nos cansa, y no aprendemos nada de eso”.

Actor judío

Mein Fuehrer empieza en diciembre de 1944, con Berlín en ruinas y con Hitler demasiado deprimido como para dar un ansiado discurso que congregue a su pueblo.

Su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, recurre a la ayuda de un actor judío sacado de un campo de concentración para entrenar al canciller.

La pel�cula se estrena en Alemania el 11 de enero.Sin embargo, el actor aprovecha la oportunidad para someter al Fuehrer a ejercicios humillantes, como gatear y ladrar como un perro.

Paul Nolte, profesor de historia contemporánea de la Universidad Libre de Berlín, dijo que una película así habría sido impensable hace 10 años, cuando los alemanes estaban enfrascados en “una evaluación muy seria del nazismo”.

Mein Fuehrer llega a las pantallas después de que en 2004 la película La caída (nominada al premio Oscar) marcara un hito al mostrar a Hitler desde un punto de vista alemán.

El semanario alemán Der Spiegel dijo que la nueva ola de cintas sobre Hitler demostraba “la necesidad de romper el mito para volverlo un humano normal, más del día a día, quizá más fácil de entender y, en cualquier caso, más pequeño”.

“La manera definitiva de achicar un mito es volviéndolo risible”, añadió la publicación.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.