Sotheby’s celebrará su mayor subasta en Europa el próximo 5 de febrero en Londres

Se calcula el valor de los cuadros que saldrán a puja en más de 150 millones de euros

EFE

LONDRES.- Una subasta organizada por Sotheby’s en su sede londinense reunirá a algunos de los más destacados representantes del impresionismo junto a otros maestros modernos como Picasso, Cézanne, Pissarro, Gauguin o Modigliani.

'Las dos hermanas', de Renoir.El valor estimado de los cuadros que saldrán a puja el 5 de febrero lo calcula Sotheby’s en más de 150 millones de euros, por lo que se convierte en la mayor subasta organizada nunca por esa empresa en Europa.

Otra característica es que muchas de las obras que se ofrecerán al mejor postor no se han visto en el mercado en muchos años, en particular varias pertenecientes a tres destacadas colecciones privadas, las de Charles R. Lachman (socio fundador de la empresa de cosméticos Revlon) y dos parejas de filántropos estadounidenses: Paul y Mary Haas, y Herbert y Nell Singer.

A la primera pertenecen varias obras de Renoir, como ‘Les Deux Soeurs’, con un valor estimado entre 9 y 12 millones de euros, y del ‘fauve’ Vlaminck, como ‘Symphonie en couleurs (Fleurs)’, de 1905, con un valor que oscila entre 2,2 y 5,5 millones de euros.

La titulada ‘Maison du Jardiner’ o ‘Bordighera, la Méditerranée’, del impresionista Claude Monet, parte de un grupo de cuadros que Monet pintó en Italia, está valorada entre 3,7 y 5,2 millones de euros.

Pintada una década más tarde, en 1894, ‘Ferme en Bretagne II’, de Paul Gauguin (3,7 a 5,2 millones de euros), es un tipo de paisaje muy distinto del explorado por Monet y que refleja la fascinación de aquél por todo lo primitivo.

‘Trois danseuses jupes violettes’, pastel de Degas (1898), es una obra que pertenece al núcleo del impresionismo y en la que el artista muestra una vez más su interés por el mundo del teatro y la danza, que le sirvieron de continua fuente de inspiración. Característico de sus últimos pasteles, este cuadro representa un alejamiento de lo puramente lineal y un renovado interés en el colorido.

'Homme et femme à table', de Picasso.La colección de Paul y Mary Haas (Texas, EEUU), reunida como la de Lachman a mediados del siglo pasado, incluye obras de Cézanne, como ‘Entrée de ferme, rue Rémy, à Auvers-sur-Oise’ (1873), que perteneció a su amigo y mentor Pissarro (valor calculado: hasta casi 3 millones de euros), ‘Eglise de Véheuil’, de Monet (1,5 millones) o Sisley: ‘Le Loing à Moret en été’, de 1891 (2,6 millones).

Una tercera e importante colección es el legado de Herbert y Nell Singer, de Nueva York, rico en esculturas, entre las que destacan una cabeza (Tête), de Modigliani (valor estimado: 1,2 millones), la titulada ‘Sailor with Guitar’, de Jacques Lipchitz, o ‘Sculpture Classique’, de Jean Arp.

Modigliani está también representado con un retrato al óleo de una figura muy conocida de la bohemia de Montparnasse, barrio parisino donde vivió el artista italiano.

De otros coleccionistas salen a subasta el mismo día obras de Pierre Bonnard, como la titulada ‘Danseurs’, que refleja su fascinación por el espectáculo de los ballets rusos de Serge Diaghilev, una ‘Naturaleza Muerta’, de Morandi, o ‘Roses Tremieres’, de Henri Fantin-Latour.

También se ofrece de otra colección particular una acuarela del período azul de Picasso, ‘Homme et femme à table’, que muestra al amigo del artista Ángel Fernández de Soto, que moriría en la Guerra Civil Española, junto a una desconocida, sentados ambos a la mesa de un restaurante.

El precio estimado de esta obra de Picasso, pintada en 1902/03, oscila entre los 2,7 y 3,7 millones de euros.

Fuente: elmundo.es

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.