El festival del néctar divino

Millones de personas están participando en India en uno de los mayores festivales religiosos del mundo.

Se calcula que unos cinco millones de hindúes se bañaron en la confluencia de los ríos sagrados Ganges y Yamuna, entre el domingo y el lunes.

Estos dos días, cuando el Sol entra en el trópico de Capricornio, son considerados los más auspiciosos de las seis semanas que dura el festival Ardh Kumbh Mela.

Según la mitología hindú, los dioses y demonios participaron en una guerra celestial por una jarra o kumbh de néctar divino.

Durante esa guerra, que duró 12 días divinos, equivalentes a 12 años para los seres humanos, cuatro gotas del néctar cayeron a la Tierra, donde hoy están las ciudades de Nasik, Allahabad, Ujjain y Haridwar.

Por eso, el festival o mela tiene un ciclo de 12 años y alterna entre estas ciudades, aproximadamente cada tres años, en dependencia de la posición de los planetas.

Este año el ciclo llega a su mitad y se espera que aproximadamente 60 millones de peregrinos acudan a Allahabad, en el norte del país.

Contaminación

Los hombres santos o sadhus fueron los primeros en entrar a las aguas, mientras se entonaban cánticos del hinduismo, al son de tambores. ARDH KUMBH MELA

Muchos de ellos iban vestidos con ropas de color azafrán, algunos llevaban tridentes en las manos y otros iban totalmente desnudos, con el cuerpo cubierto de cenizas.

En los últimos días, muchos sadhus habían amenazado con suicidarse si no limpiaban el río Ganges porque lo consideraban muy contaminado.

Finalmente, las autoridades desviaron aguas de otros afluentes para que el festival pudiera seguir adelante.

Chapuzón sagrado

Los devotos se bañan en Sangam, la confluencia de los ríos sagrados, con la esperanza de purificar sus pecados y poner fin al ciclo de reencarnación o samsara.

Muchos van desnudos, con el cuerpo cubierto de cenizas.Ellos creen que en Sangam (que significa “confluencia” en hindi), además del Ganges y el Yamuna, converge el río mítico Saraswati, que fluye debajo de la tierra.

Los devotos pueden darse el chapuzón sagrado o pavitra dubki también de parte de familiares o amigos que no puedan viajar al festival.

El próximo Maha Kumbh o gran Kumbh tendrá lugar en Allahabad en 2013.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.