Los “sin techo” del mundo de luto

Una de las más respetadas figuras públicas de Francia y defensor de la causa de los “sin techo”, el Abate Pierre, murió este martes en París a los 94 años.

El sacerdote y político dedicó la mayor parte de su vida a luchar por los “sin techo”, los pobres y los refugiados, principalmente por medio de la organización no gubernamental que fundó: Emmaus.

Esta foto del Abate Pierre fue tomada el 5 de enero de 2006 en Paris.Pierre fue admitido en el hospital Val-de-Grace de París el 14 de enero tras sufrir de bronquitis. Falleció este martes a causa de una infección pulmonar.

La fundación Emmaus, que comenzó como un proyecto de autoayuda en el cual los “sin techo” podían recoger, reparar y re-vender muebles, se ha convertido en una organización que combate la pobreza en varias partes del mundo.

Emmaus cuenta con más de 300 grupos miembros en 41 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Aunque fue legislador durante sólo siete años, Pierre tuvo la atención de los presidentes galos por décadas.

Duelo nacional

El año pasado, se dirigió al Congreso francés desde una silla de ruedas.

Sus palabras urgían a los parlamentarios a no reformar las leyes en materia habitacional que él mismo ayudó a concebir.

El presidente Jacques Chirac dijo que Francia había perdido una consciencia, “una inmensa figura que personificó la bondad”.

“El Abate Pierre representó el espíritu de rebelión en contra de la miseria, el sufrimiento y la injusticia y fortaleció la solidaridad”, indicó en su pronunciamiento el presidente francés.

El ex mandatario galo, Válery Giscard d’Estaing, dijo que Pierre merecía un funeral de Estado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pierre ayudó a un grupo de judíos a salir de Francia para refugiarse en Suiza.

Entre la santidad y la rebelión

En el duro invierno de 1953-1954, persuadió a las autoridades a abrir las estaciones del metro para cientos de personas sin hogar.

“¡Mis amigos, ayuda! Una mujer se congeló hasta morir a las tres de la mañana. Murió en la acera del Boulevard Sebastopol, apretando entre sus manos un papel en el cual, un día antes, se le notificaba que era expulsada de su casa”, dijo en su momento el religioso en un mensaje que fue transmitido en todo París.

“Esta noche necesitamos, a más tardar mañana, 50.000 mantas, 300 tiendas americanas y 200 estufas para cocinar”, solicitó Pierre en ese mensaje emitido en 1954.

Como un luchador social, Pierre fue considerado como una especie de santo moderno al que se le solía asociar con la madre Teresa de Calcuta.

Los pasos del Abate Pierre

  • Nació en 1912 en Lyon
  • Fue ordenado sacerdote en 1938
  • Tomó el apodo del Abate Pierre durante la II Guerra Mundial
  • De 1945 a 1951 fue miembro del parlamento francés
  • Fundó la primera comunidad Emmaus en 1949
  • Recibió la Legión de Honor de Francia en 1992

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.