Pizza por pesos en Estados Unidos

Una cadena de pizzerías del suroeste de Estados Unidos está generando lo que muchos han llamado “la guerra de la pizza”, al aceptar pesos mexicanos y no sólo dólares en sus establecimientos.

Muchos la llaman la pizza secesionista o un ejemplo de cómo los mexicanos están creando un estado paralelo dentro de Estados Unidos.

Pizza Patrón vio el espacio en el mercado estadounidense e inició la campaña.La promoción Pizza por pesos de la cadena Pizza Patrón, con 59 establecimientos comerciales en el oeste y suroeste del país, ha sido motivo de una intensa controversia.

La polémica también se ha reflejado en medios de comunicación a lo largo del territorio, incluyendo el prestigioso diario “The New York Times”.

Los dueños del negocio no buscaban ser parte del debate nacional, pero en un país donde el debate sobre la inmigración latina ha estado bastante encendido, la iniciativa de Pizza Patrón ha calentado aún más la discusión.

Las reacciones

Desde que inició su promoción el pasado 8 de enero, la empresa ha recibido miles de correos electrónicos, muchos de ellos calificando la decisión de antipatriótica.

“Si quieres pesos, vete a México”, decía uno de estos correos.

“La campaña pizza por peso es sintomática de lo que está pasando en todo Estados Unidos, de los inmigrantes ilegales que están llegando aquí y creando sus propios enclaves sociales, culturales y económicos, que no tiene nada que ver con las costumbres americanas”, le dijo a la BBC Frosty Wooldridge, autor de varios libros sobre inmigración.

Pizza Patrón, que tiene su sede principal en el estado de Texas, en la frontera con México, ha respondido que simplemente está buscando oportunidades de negocios, en momentos en que el peso económico de la comunidad latina va en aumento.

“Abrimos esta campaña sabiendo que este flujo de pesos mexicanos existía aquí, en la parte sur de EE.UU., y vimos la oportunidad como negocio”, le dijo a la BBC Ernesto Alonso Hernández, portavoz de la empresa.

Según Hernández, el objetivo fue “emprender un programa que beneficiaría a los que tienen pesos en las manos, que no los depositan en los bancos porque ellos no se los aceptan”.

“A su vez, nosotros les podemos vender una deliciosa pizza”, dijo Hernández.

Pizza Patrón ha incrementado sus ventas al aceptar pesos mexicanosA pesar de haber recibido hasta amenazas de muerte, Pizza Patrón también está haciendo buenos negocios, y la campaña de los grupos anti inmigrantes parece haberse traducido en un aumento considerable de las ventas de la empresa.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.