Publican cartas inéditas del padre de Anna Frank

NUEVA YORK.- Las espeluznantes cartas escritas por el padre de Anna Frank han sido publicadas este miércoles en Nueva York. En ellas Otto Frank cuenta los pasos desesperados que su familia tuvo que dar para evitar la persecución nazi y encontrar refugio en EEUU.

Fotografa dle padre de Anna Franf junto a sus cartas. (Foto: AFP)Para el Instituto Yivo y los historiadores, el descubrimiento es superior: “no sabíamos hasta qué punto el padre, Otto, desesperadamente había intentado hacer salir a su familia de los Países Bajos ocupados por los nazis”.

Los 65 documentos, entre los que se encuentran tres cartas escritas por Otto Frank, muestran sus tentativas en 1941 para que Estados Unidos admitiera a su familia: él, su esposa Edita y sus dos hijas, Margot y Anna.

Otto Frank solicitó también, un visado para Cuba, que obtuvo, pero se ignora si llegó a recibir la noticia. En sus cartas, solicita ayuda económica para los visados a un amigo estadounidense, Nathan Straus Jr, hijo del fundador de la gran tienda De Macy. “Me veo forzado a emigrar. Posiblemente, recuerdes que tenemos dos hijas. Son los niños de los que debemos preocuparnos. Nuestro destino tiene menos importancia”.

“No te pediría ayuda si las condiciones no me forzaran a hacer todo lo que pueda para evitar lo peor”, escribe Otto.

El resto de los documentos muestra sus esfuerzos – finalmente en vano- del Señor Straus y otros, particularmente del hermano de Edita instalado en los Estados Unidos, cerca de las administraciones estadounidenses, los servicios de inmigración y el departamento de Estado.

Pero en la época la política estadounidense de inmigración se vuelve más restrictiva, particularmente por temores para la seguridad nacional, en especial, el miedo al espionaje. “La familia Frank tenía contactos buenos, pero no fueron suficientes… En 1941, era ya tarde”, explica el profesor Richard Breitman, del Instituto Yivo.

Otto Frank decidirá entonces esconder a su familia en el anexo de su empresa de Amsterdam, dónde se quedarán cerca de dos años y donde Anna redactará su famoso diario, hasta que la familia fue traicionada y deportada.

El único que finalmente sobrevivió fue Otto -fue liberado en Austwich en enero de 1945-. A su regreso a Amsterdam, encontraró el diario de su hija, que se publicó en 1947 y que se convirtió en uno de los libros los más leídos en el mundo.

“Con la publicación de estos documentos, la vida de los Frank se vuelve todavía más espeluznante, la familia que no puede escaparse, ni con la ayuda de un estadounidense influyente, Nathan Straus Jr “, aseguró Carl Rheins, director del Instituto Yivo.

Primero recogidos por el Servicio nacional de los refugiados, que en los años 30 se encontraba en Estados Unidos, estos documentos fueron reencontrados por casualidad en 2005 en el Instituto por una bibliotecaria, que se que percató en ellos porque les faltaba la fecha en la cubierta. Sin embargo, su existencia fue revelada hace poco, debido a las coacciones sobre los derechos de autor.

Los documentos son conservados al Instituto Yivo, en el seno del Centro para la historia judía de Nueva York, y accesibles particularmente a los catedráticos de universidades e investigadores.

Fuente:  elmundo.es

Advertisements

Leave a comment

Filed under Actualidad

Comments are closed.