Apple y los Beatles zanjan diferencias

El gigante tecnológico Apple llegó a un acuerdo con el sello discográfico de la ex banda musical los Beatles para resolver una disputa por la marca Apple.

Apple Inc. -la empresa de computadoras- tendrá control total de la marca Apple y le otorgará licencias de ciertas marcas registradas a la compañía de los Beatles, Apple Corps, para su uso.

Los Beatles establecieron el sello discográfico Apple Corps en 1968Las dos compañías habían estado disputándose el uso de la marca Apple y el logo durante más de 25 años.

Con esto se termina la batalla legal que habían mantenido.

Las canciones de los Beatles aún no están disponibles en ningún servicio legal de descarga de música, pero esta tregua podría abrir el camino para su esperada aparición en la tienda de descargas iTunes, que pertenece Apple Inc.

Steve Jobs, presidente de Apple Inc, dijo: “Nos encantan los Beatles y ha sido doloroso estar enfrentados a ellos por estas marcas”.

“Se siente muy bien resolver esto de una manera positiva, y de alguna manera debería terminar con los posibles desacuerdos en el futuro”.

El director de Apple Corps, Neil Aspinall, añadió: “Es grandioso dejar atrás esta disputa y seguir adelante. Los próximos años van a ser muy emocionantes para nosotros”.

“Le deseamos a Apple Inc todo el éxito y esperamos que haya muchos años de cooperación pacífica con ellos”.

Enfrentamientos en la corte

El desacuerdo data de los años ’80, cuando el ex guitarrista de los Beatles, George Harrison, vio un anuncio de computadoras Apple en una revista.

El presidente de Apple Inc Steve Jobs ganó un caso en Londres el año pasado.Harrison vio esto como un conflicto potencial de marcas registradas con Apple Corps, la empresa que establecieron los Beatles en 1968 para publicar sus canciones y administrar sus asuntos creativos.

Las dos partes llegaron a un acuerdo en 1981 que le permitió a Apple Inc. usar el logo siempre y cuando éste se mantuviera sólo en las computadoras, mientras que la compañía de los Beatles continuaría en el campo del entretenimiento.

Sin embargo, con el desarrollo de las computadoras y el aumento de su capacidad musical las dos partes terminaron yendo a la corte en 1989, lo que resultó en un nuevo acuerdo.

En 2003, volvieron a enfrentarse cuando Apple Inc presentó su tienda de descargas iTunes, pues la compañía discográfica decía que la de computadoras había vuelto a meterse a su terreno.

El caso llegó a los tribunales el año pasado.

Apple Corps perdió porque el juez dictaminó que el iPod y iTunes no rompían su acuerdo, porque apenas eran medios para transportar música y no tenían nada que ver con la creación de la música en sí misma.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.