Los divorcios en el rock no son para siempre

  • El regreso de The Police demuestra que es una tentación para las viejas bandas
  • Algunos han admitido que era una cuestión económica, como los Sex Pistols en 1996

MADRID.- La reunión de The Police en la entrega de los Grammy y el anuncio de su próxima gira mundial demuestran que los divorcios en el mundo del rock nunca son para siempre y que el regreso es una irresistible tentación para las viejas bandas. Sting, Andy Summers y Stewart Copeland han comunicado al mundo la vuelta de The Police, más de 20 años después de que decidieran tomar caminos distintos.

Sting y Stewart Copeland bromean, en una fiesta posterior a los Grammy. (Foto: AFP)Fue tras la turbulenta grabación de ‘Synchronicity’ (1983), su disco de mayor éxito, cuando el grupo decidió tomarse un descanso. En 1985 Copeland publicó un disco de sonidos africanos, ‘The rythmatist’, y Sting debutó con ‘Dream of the blue turtles’, un trabajo con aires de jazz.

En 1986, y tras una reunión para actuar en un concierto a favor de Amnistía Internacional, el grupo volvió al estudio de grabación, pero lo único que salió de aquellas sesiones fue una nueva versión de un éxito anterior, ‘Don’t stand so close to me’.

‘Every breathe you take. The singles’, con la nueva versión de ‘Don’t stand so close to me’ acompañando a los éxitos publicados por el grupo desde 1978, se convirtió a finales de 1986 en su despedida.

El trío se prepara ahora para salir de gira con la excusa de que se cumplen 30 años de su formación. Es, por ahora, la última de las reuniones de un grupo cuya fama aún perdura, una práctica que a lo largo de los años se ha mostrado tan habitual como bien remunerada.

Algunos no han tenido empacho en reconocer que su vuelta era una simple cuestión económica. Con especial crudeza lo admitieron los Sex Pistols, arietes del punk británico, cuando en 1996 -18 años después de su disolución- se embarcaron en una serie de conciertos que les mostraron como una parodia de sí mismos.

Grupos cuyos discos figuran entre los más vendidos de la historia del rock, como Fleetwood Mac y The Eagles, han protagonizado reuniones sonadas en los últimos años a las que tampoco se han resistido viejos dinosaurios de los años sesenta, como The Who, que desde su primera separación en 1978 ha vuelto en diversas ocasiones.

Ahora, con sólo dos supervivientes del cuarteto original -Pete Townshend y Roger Daltrey- y un disco con material recién publicado, The Who siguen recorriendo los escenarios.

Nuevo disco de Queen

La muerte del líder de Queen, Freddie Mercury no impidió al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor reclutar a un nuevo cantante, Paul Rogers, para volver a actuar con el nombre del grupo.

May anunció el lunes en Madrid que el grupo grabará nuevas canciones con su actual vocalista. Como decía uno de los viejos temas de Queen, ‘El espectáculo debe continuar’.

Algunos regresos han terminado en los tribunales. Roger Waters demandó a sus antiguos compañeros de Pink Floyd a finales de los años 80 cuando éstos decidieron seguir grabando y dando conciertos con el nombre del grupo aunque él ya no estuviera con ellos.

Pero ni siquiera este pleito impidió a Waters reunirse hace un par de años con sus ex compañeros para actuar juntos bajo el nombre de Pink Floyd en el concierto benéfico Live 8.

También el líder de la Electric Light Orchestra (ELO), Jeff Lynne, decidió acudir a la justicia cuando se enteró de que sus antiguos colaboradores habían montado un grupo llamado ELO-Part II, dedicado a interpretar los éxitos que él había compuesto, producido y cantado durante los años setenta.

El propio Lynne fue el encargado de producir en 1995 un regreso imposible: el de los cuatro beatles 15 años después de la muerte de John Lennon.

Con un trabajo de artesano, Lynne logró añadir a una vieja cinta casera grabada por Lennon las voces y los instrumentos de los otros tres beatles. Aquel experimento, llamado ‘Free as a bird’, se convirtió en la primera canción inédita del grupo desde su separación en 1970.

En España, el recuerdo de la Movida ha servido como excusa para volver a escuchar sobre un escenario recientemente a grupos como Nacha Pop, Glutamato Yeyé y a Loquillo y los Trogloditas con Sabino Méndez en sus filas.

También volvieron a unir sus talentos los hermanos Auseron, antes Radio Futura y ahora Las Malas Lenguas, preparan su regreso con nueva cantante Olé Olé, lo han hecho Hombres G y siempre queda en el aire la pregunta de si volverá Mecano.

Fuente: elpais.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.