INXS vuelve a los escenarios

La banda de rock australiana INXS tuvo una gran popularidad durante la década del 80 y el 90 con una serie de canciones exitosas como “New Sensation” y “Need You Tonight”.

Pero la tragedia golpeó al grupo en noviembre de 1997, cuando el cantante Michael Hutchence fue hallado muerto en la habitación de un hotel de Sydney.

Ahora, INXS regresa con un nuevo álbum, una gira mundial con entradas agotadas y un nuevo cantante, el canadiense JD Fortune, seleccionado en un reality show de televisión.

El baterista y miembro fundador de la banda, Jon Farris, habló con la BBC sobre cómo el grupo ha regresado para continuar su carrera musical.

INXS publicó su álbum Switch en septiembre.¿Cómo les ha parecido trabajar con un nuevo cantante de tiempo completo?

Ha sido bueno. Hemos trabajado temporalmente con otros invitados desde la muerte de Michael Hutchence (entre ellos Terence Trent D’Arby), pero no habíamos grabado nada con nadie. Así que tener nuevas canciones es bueno.

Michael Hutchence dejó un gran vacío por llenar. ¿Qué tan bien ha soportado la presión JD?

La está manejando muy bien. No envidio al pobre diablo, que ahora está en la mira de todos, como si estuviera bajo un microscopio. Nos tomó algunas semanas darnos cuenta de qué funcionaba y qué no, pero ahora es como una máquina bien aceitada.

¿Ha habido alguna presión por parte de la disquera para que él suene o luzca como Michael?

De ninguna manera. Sería loco y desconsiderado pedirle a INXS que hiciera eso. JD no se ha metido en los zapatos de Michael. Nadie podría hacerlo. Creo que él está marcando su propio parámetro.

¿De quién fue la idea de usar un reality show para encontrar al nuevo cantante?

A Kirk Pengilly (el guitarrista) se le ocurrió la idea y, a pesar de lo arriesgado que era, nosotros como grupo decidimos seguir ese camino. Los reality shows, o dramas sin libreto, como prefiero llamarlos, son un medio cultural de nuestros días, son parte de nuestro mundo y nuestras vidas.

Parecía que la mejor manera de encontrar a nuestro hombre era iniciar una gran búsqueda mundial y hacer que el público participara en ese proceso de decisión. Lo que queríamos lograr era un espectáculo de calidad y creo que en eso tuvimos éxito.

También creo que nos fue bien al encontrar al cantante que necesitábamos. Farriss formó la banda en 1977 con sus hermanos Andrew y Tim.

Por bueno que sea JD, siempre habrá admiradores que no lo acepten. ¿Cómo se siente al respecto?

Uno no puede darle gusto a todo el mundo. Cada cual tiene su propia manera de manejar las pérdidas. Ciertamente, estuvimos de luto durante un largo rato, pero al final decidimos seguir adelante. Siempre habrá unas cuantas personas que no se sumarán, pero lo cierto es que hay más gente metida en esto que la que no lo está.

¿Hubo algún momento en el que tú y tus compañeros contemplaron la posibilidad de terminarlo todo?

Recuerdo que iba a casa tras enterarme de lo de Michael y pensé que hasta ahí habíamos llegado. Pero lo queríamos mucho (al grupo) como para terminarlo y me siento agradecido de que nos hayamos mantenido y hayamos escrito más buena música.

¿Qué tanto de lo que ha vivido la banda está reflejado en su último álbum, Switch?

Todo lo que nos sucede está reflejado en nuestra música, De eso se trata estar en una banda, especialmente si la banda escribe su propia música y que está conformada en su mayoría por familiares. En eso consiste ser un artista, en ser un vehículo para lo que vives.

Tú formaste la banda en 1977 con tus hermanos mayores Andrew y Tim. ¿La rivalidad entre hermanos ha sido alguna vez un problema?

Nunca he sido capaz de expresarlo correctamente, pero algo tiene estar en nuestra posición, una especie de camaradería y respeto que nos permite estar tranquilos. ¿Qué objeto tiene pelear cuando hay cosas por hacer? Estamos bendecidos, somos afortunados o estamos completamente locos.

Michael Hutchence (centro) era el miembro más conocido de la banda.Durante muchos años fuiste el miembro más joven de INXS. Ahora que JD lo es, ¿te sientes diferente?

Si, de alguna manera. Es gracioso; desde que era niño siempre estuve rodeado de gente mayor que yo y eso me mantenía alerta sobre cómo comportarme socialmente. Pero con JD, que es más o menos una década menor que yo, me siento un poco como su hermano mayor.

No sólo es más joven, sino que también es canadiense. ¿Eso ha afectado la dinámica del grupo?

Podrá sonar como un cliché, pero de verdad, la música atraviesa todas esas fronteras. En cualquier caso, los canadienses son muy parecidos a los australianos y los dos somos de países del Mancomunidad Británica. Es bueno que podamos darnos la mano y tener dos banderas.

Fuente: BBCMUNDO.com

INXS | Original Sin

INXS | New Sensation

INXS | Need you to nigth & Mediate (live 1993)

Advertisements

Leave a comment

Filed under Actualidad, Cultura, Video

Comments are closed.