Cárcel a periodistas de la red

Uno de cada tres periodistas encarcelados de 1997 al 2006 se dedica a internet, de acuerdo a un informe dado a conocer por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

El total de periodistas encarcelados tanto de internet como de prensa convencional hasta el primero de diciembre del año en curso fue de 134, nueve más que en el 2005 según el CPJ.

49 periodistas de la web (blogger, editor o reportero) se encuentran actualmente en prisión por su labor informativa.

El primer caso documentado de un periodista de internet bajo prisión data de 1997.

La lista de periodistas dedicados a internet incluye a los “reporteros ciudadanos” de China, los escritores cubanos que publican sus artículos en sitios web extranjeros y el blogger estadounidense Joshua Wolf, quién se negó a entregar sus grabaciones a un jurado de su país.

“Estamos en una coyuntura crucial en la lucha por la libertad de prensa porque estados autoritarios han convertido internet en un importante frente en su esfuerzo por controlar la información”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Los cargos utilizados por los estados para encarcelar a los periodistas de internet son subversión, divulgación de secretos de estado y actos en contra de los intereses del estado. Al menos 84 periodistas están recluidos bajo éstas acusaciones, la mayoría de ellos en China, Cuba y Etiopía.

Cuba y China

Actualmente 24 periodistas cubanos están presos por haber transmitido sus informes a través del fax o teléfono -en su gran mayoría- para sitios de internet en el extranjero. El acceso a internet en la isla está restringido severamente.

Con 31 comunicadores tras las rejas China fue el país con más periodistas presos por octavo año consecutivo. 19 de ellos se dedican a internet.

Hace unos días, el gobierno chino dejó entrever su intención de obligar a los usuarios de internet a revelar sus verdaderos nombres y proveer algún número de identificación antes de publicar un blog en la red.

“China está desafiando la idea de que internet es imposible de controlar y censurar, y si lo hace, habrá implicaciones amplias no sólo para el medio, sino para la libertad de prensa en el mundo”, apuntó Joel Simon.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Actualidad

Comments are closed.