El arte de la anti guerra

Brian Haw, quien ha mantenido una vigilia en contra de la guerra de Irak frente al Parlamento británico durante seis años, ha sido inmortalizado en una obra de arte en la galería Tate de Londres.

La policía había confiscado los carteles y letreros de Haw el año pasado, alegando que violaban una ley contra el crimen organizado.

La exposición aborda interrogantes sobre la libertad de expresión.Ahora, un candidato al prestigioso premio Turner de arte contemporáneo de Gran Bretaña, Mark Wallinger, expone la réplica del campamento protesta y los carteles del manifestante.

La galería queda dentro de un radio de 1 kilómetro del Parlamento donde las manifestaciones no autorizadas están vetadas.

Wallinger colocó la exposición, llamada el Estado de Bretaña, mitad adentro y mitad afuera de la zona de exclusión.

La exposición comprende la carpa que servía de refugio a Haw, los carteles, letreros, fotografías, banderas de paz y mensajes de simpatizantes.Haw ha defendido su derecho de manifestar frente al Parlamento varias veces.

Muchos de los letreros, con frases como, “No más guerra” y “Asesinos de bebés” han sido minuciosamente recreados de los originales confiscados en mayo pasado por la policía.

A pesar de que Haw tenía permiso para protestar, había violado la condición de que sus letreros no podían extenderse más de tres metros. En su caso, se extendían 40 metros.

Un portavoz de la galería Tate dijo que la exposición abordaba interrogantes sobre la libertad de expresión y la erosión de los derechos civiles en la Gran Bretaña de hoy.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.