Periodistas: ONU condena ataques

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado una resolución que condena los “ataques intencionales” a periodistas en zonas bélicas.

La resolución, promovida por Grecia y Francia y aprobada por unanimidad, indica que los ejércitos y los grupos insurgentes deberían hacer todo lo posible por prevenir crímenes en contra de los periodistas y personal de los medios.

El Consejo de Seguridad votó la resolución días después que el Comité para la Protección de Periodistas, con base en Estados Unidos, reportara que 32 periodistas habían muerto este año en Irak, el año más mortal para la prensa en un solo país según la organización.

La resolución enfatiza que estos profesionales son civiles y deberían estar protegidos por leyes internacionales mientras están ofreciendo cobertura en conflictos armados.

El Consejo señaló que el ataque deliberado a civiles y otras personas protegidas durante enfrentamientos bélicos es una “violación del derecho internacional y la ley humanitaria” y “puede constituir una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, lo que llevaría al Consejo a considerar la “adopción de los pasos apropiados”.

Concretamente, la resolución insta a llevar a la justicia a sus responsables.

El lugar más peligroso

El documento también establece que las instalaciones y equipamiento de los periodistas son “objetivos civiles”, por lo que no pueden ser objeto de ataques o represalias.

El embajador de Grecia, Adamantios Vasilakis, afirmó que su adopción es “un primer paso en la dirección correcta”, ya que su intención es concienciar del peligro que corren los periodistas y asociados cuando cubren conflictos armados.

“Los periodistas y profesionales de la comunicación deben ser protegidos de acuerdo al derecho internacional y humanitario”, declaró.

El Comité para la Protección de Periodistas considera a Irak como el lugar más peligroso para estos profesionales, donde perdieron la vida 92 reporteros desde el comienzo de la guerra, en 2003.

Además, el Comité informó que 55 periodistas murieron en el mundo como resultado directo de su profesión en el 2006, mientras que en el 2005 fueron 47, y está analizando si otras 27 muertes de periodistas ocurridas este año estaban relacionadas con su trabajo.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Actualidad

Comments are closed.