Señales de tránsito “con faldas”

El ayuntamiento de Fuenlabrada, en las afueras de Madrid, dio un paso novedoso en la batalla por la igualdad entre las mujeres y los hombres españoles.

Por medio del programa “Igualdad también en seguridad vial”, las autoridades locales están cambiando las señales del tránsito.

España ha preparado una ambiciosa Ley de Igualdad de Género.La mitad de las figuras de las señales en los cruces peatonales y de los hasta ahora “hombrecitos verdes” de los semáforos será poco a poco “dotada de faldas” para hacer que el tránsito en la vía sea una experiencia equitativa entre los géneros.

“El hecho que la figura femenina aparezca en algo así, aunque sólo se trate de una señal de tránsito, es importante porque la igualdad de género tiene mucho que ver con la manera en que transmitimos información”, manifestó Rosalina Guijarro, concejala de Seguridad y Tráfico.

Opiniones mixtas

Los tiempos han cambiado radicalmente en España, otrora una de las sociedades más conservadoras de Europa.

Pero en las calles de Fuenlabrada, hay opiniones mixtas.

Algunos ven las imágenes de las señales de tránsito como “necesariamente masculinas”. A otros no les parece bien estereotipar la figura femenina como “necesariamente con faldas”.

“Yo creo que ésto definitivamente ayuda a la igualdad entre los sexos”, expresó María José, una residente del ayuntamiento.

Tras mirar con aprobación a una de las figuras con faldas, Sayla, de 18 años de edad, comentó: “Claro que es una buena idea. Hay demasiados pantalones en esas señales”.

Sin embargo, ésta es España, una vez tierra de predominio de estereotipos machistas, por lo que me aproximo con cautela a Domingo, un hombre fornido de bigotes y camisa entreabierta que deja ver una cadena de oro.

Domingo está satisfecho con la medida, que considera favorece la igualdad entre hombres y mujeres. “Tiene que ver con el respeto”, manifestó.

“Cambio profundo”

¿Puede ser la aceptación de estos cambios sinónimo de que España está en camino de alcanzar la igualdad de géneros?

Como directora general del Instituto de la Mujer, del Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales, Rosa Peris es responsable de recomendar legislación y proyectos para promover la igualdad de género.

“Hemos tenido dos años y medio de cambios profundos. No ha habido otro período en nuestra democracia moderna en el que se haya hecho tanto para promover la igualdad”, declaró Peris.

Madrid ha preparado una ambiciosa Ley de Igualdad de género que pretende eliminar la discriminación basada en el sexo a todo nivel de la sociedad española.

Por ejemplo, el proyecto obliga a las grandes empresas privadas a iniciar programas dedicados a incrementar su fuerza de trabajo femenina, y estipula que se dedique a las mujeres el 40% de las plazas de entrenamiento en los servicios públicos.

En cuanto al problema que encara España con la violencia doméstica contra las mujeres, se han creado servicios de ayuda y se brinda asistencia especializada a las víctimas del abuso.

Para Joaquín, un joven empleado de oficina, existe un problema de actitud y es de “doble vía”.

“Muchas mujeres -dijo- asumen cuando son jefas una actitud ‘machista’, lo que demuestra que el problema de la falta de igualdad no es fácil de resolver”.

Joaquín agregó que “la igual real entre los sexos sólo es posible mediante la educación de los niños en ese valor”.

España quizás no haya alcanzado la igualdad de género, pero las figura de tránsito con faldas Fuenlabrada podrían estar señalando el camino.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.