Chile/Perú: diplomacia de los libros

El gobierno de Chile anunció que devolverá a Perú miles de libros tomados durante la Guerra del Pacífico que protagonizaron ambos países entre 1879 y 1884.

Chile y Perú se enfrentaron a finales del siglo 19.En declaraciones a un canal local de televisión, el director de la Biblioteca Nacional de Perú, Hugo Neyra, agradeció la decisión como “un gran gesto de paz”.

“Es un gran gesto de paz, una gran noticia para ellos y para nosotros, la política se hace así, con gestos simbólicos”, declaró el funcionario.

La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, afirmó en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE que su país tiene “la voluntad decidida de devolver estos materiales, que le pertenecen a la comunidad de Perú”.

“Saqueo”

Se desconoce el número exacto de ejemplares que serán devueltos, lo cual ha sido objeto de controversia.

Las autoridades chilenas afirman que se encuentran inventariando las colecciones, para dar a conocer cifras precisas y evitar falsas expectativas con respecto al tamaño de la colección que será devuelta.

Varios parlamentarios chilenos apoyaron en los últimos días la idea de devolver los libros a Perú.

El senador Alejandro Navarro dijo en declaraciones citadas por la cadena peruana RPP que “eso no es un trofeo de guerra, es más bien producto de un saqueo; los libros tienen que ser devueltos a sus legítimos dueños”.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.