La paradoja hecha parque

¿Quién lo hubiera pensado?

No el camarada Lenin por supuesto.

El parque de Hanoi, capital de Vietnam, que los habitantes asocia con el teórico de la revolución rusa Valdimi Ilich Lenin está siendo revitalizado gracias a los fondos proporcionados por algunas de las compañías multinacionales más grandes.

Compañías capitalistas como Ford, Microsoft y Unilever están ayudando a que el parque -en su tiempo reconocido como símbolo del desarrollo urbanista del socialismo- recupere su gloria.

La historia del parque ejemplifica la transformación de Vietnam de un modelo socialista a un liberalismo económico, que actualmente ha evolucionado en un esquema de libre empresa, pero aún regulado por el estado.

Gracias a un detergente

El mejoramiento del parque se debe en gran medida a una campaña promocional de una compañía de detergentes (Unilever).

En total Unilever ha destinado más de $3 millones de dólares en los últimos 5 años para el mejoramiento de patios de recreos escolares. De hecho, la compañía está subsidiando el presupuesto del gobierno destinado a la educación.

Tran Vu Hoai, portavoz de Unilever en Vietnam dijo que su intención era regresar algo a sus clientes, sin embargo aceptó que además del impacto en términos de relaciones públicas, más niños jugando -por consiguiente ensuciando su ropa- incrementaría sus ventas.

Un pantano convertido en parque

De acuerdocona la leyenda, lo que en su tiempo fue un pantano, Ho Chi Minh decidió convertirlo en 1958 en un lugar que la gente local pudiera apreciar.

El 30 de mayo de 1961 fue abierto de manera formal y se le conoció como el “parque de la unificación”.

En el año de 1980, el gobierno de Vietnam en ese entonces caracterizado por su férrea tendencia comunista, decidió renombrarlo como “Parque Lenin”, en tributo a uno de los fundadores de la Unión Soviética.

En el 2003, el municipio de Hanoi determinó nombrarlo de nueva cuenta como “Parque de la Unificación” y mover la estatua de Lenin a un parque cercano al centro, sin embargo la gente lo sigue identificando con el teórico de la revolución rusa.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.