Palabras, especie en vías de extinción

Ababa, ababol, abacería, babatel, babaco, batifondo, zaborra, zipizape, zuzo, son algunas de las palabras en “peligro de extinción” que los internautas han apadrinado respondiendo a una convocatoria de la Escuela de Escritores de Madrid para “rescatar del desuso palabras obsoletas”.

Germán SolsLa iniciativa busca aprovechar la oportunidad de participación colectiva que ofrece internet para llevar la reflexión sobre el uso del lenguaje explicó a BBC Mundo, Germán Solís, vicepresidente de la escuela.

“La mayoría de las palabras que están apadrinando los internautas tienen mucho que ver con mundos que desaparecen porque cuando desaparece la palabra es cuando desaparece el mundo que designaba esos objetos”, comentó Solís.

De las 10.000 palabras que han apadrinado los internautas, muchas tienen que ver con el mundo rural, otras con los juegos infantiles. También hay expresiones que ya no se usan en España pero que se siguen usando en América Latina como “bochinche” o “gaznápiro”.

De las palabras registradas elegimos algunas y salimos a las calles de Madrid para preguntarle a la gente si conocía el significado o al menos que intentaran adivinarlo.

Preguntamos por ejemplo si sabían el significado de la palabra “nictálope”, que según el diccionario de la Real Academia Española es aquella persona o animal que ve mejor de noche.

“Un animal raro”, “un antílope”, “una parte de un castillo”, “algo de la época de los dinosaurios”, fueron algunas de las respuestas.

La amenaza de la pobreza léxica

Otra palabra apadrinada fue “almazuela” que deriva de la voz árabe “almozala” o “almozaia” y que es una manta construida a base de retazos de otras telas.

A las personas consultadas esa palabra les suena a “alguien que está muy deprimido” o a un “utensilio para llevar cosas” o a “algo para almacenar cosas”.

Muchas de las 10.000 palabras ya apadrinadas tienen que ver con el mundo rural, otras con los juegos infantiles.En su convocatoria, la Escuela de Escritores invita a “salvar el mayor número de palabras amenazadas por la pobreza léxica, barridas por el lenguaje políticamente correcto, sustituidas por una tecnocracia lingüística o perseguidas por extranjerismos furtivos”.

“Se trata de rescatar palabras que estén más cercanas afectivamente a nosotros. No necesariamente de las palabras más bellas”.

Las palabras serán publicadas en internet “para ser consultadas, usadas y difundidas” el próximo 23 de abril, Día del Libro.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.