Hummes: el celibato “no es un dogma”

El cardenal brasileño Claudio Hummes, nuevo Prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, afirmó que la iglesia católica podría un día tener que reconsiderar el tema del celibato.

En una entrevista con el diario brasileño “O Estado de Sao Paulo”, el cardenal señaló que el celibato no es un dogma, sino que una norma disciplinaria auto-impuesta, que se espera que los curas sigan.

Sus palabras llegan dos semanas después de que el Vaticano afirmó que no permitirá que los curas se casen.

El número de hombres que opta por el sacerdocio ha ido disminuyendo de forma constante a través de los años.

La pregunta que se hacen muchos en la iglesia católica es que si la exigencia de castidad está forzando a los hombres jóvenes a “ignorar el llamado de Dios”.

El cardenal Hummes, quien en su nuevo rol intentará inyectar renovadas energías en el seminario, cree que éste es un tema que merece debatirse.

“El celibato es una disciplina y no un dogma de la iglesia”, dice Hummes.

“Ciertamente la mayoría de los apóstoles estaban casados y en la edad moderna la iglesia debe observar estas cosas, y avanzar con la historia” comentó el cardenal.

Marginados

El cardenal, de 72 años de edad, es visto por muchos como el sucesor del Papa Benedicto XVI. Sus comentarios serán tomados seriamente.

Pero hace dos semanas, altas figuras en el Vaticano se reunieron durante tres horas para discutir el tema y reafirmaron la necesidad de un entrenamiento cristiano y humano sólido.

Aproximadamente, unos 150.000 sacerdotes en todo el mundo han dejado los hábitos para casarse.

La iglesia los considera marginados.

Sin embargo, en la Edad Media no había una prohibición formal para los clérigos de contraer matrimonio.

Fue en el siglo XVI cuando el Concilio de Trento estableció el celibato.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.