Texto antiguo revela nuevos secretos

Los expertos están “sin palabras” al descubrir que un libro de oraciones medieval ha ofrecido otro texto antiguo -considerado como clave- dentro de su propio pergamino.

Obras del matemático Arquímedes y del político Hipérides ya habían sido descubiertas dentro del libro, que se conoce como el Palimpsesto de Arquímedes.

El comentario sobre Aristóteles está escondido en el pergamino.Ahora, un sistema avanzado de procesamiento de imágenes ha revelado un tercer texto, un comentario sobre el filósofo Aristóteles.

William Noel, el director del proyecto, dijo que era “un hallazgo sensacional”.

El libro fue escrito en el siglo XIII por un escriba llamado Juan Myronas.

Pero en lugar de usar un nuevo pergamino para su trabajo, empleó páginas de cinco libros existentes.

El doctor Noel, curador de manuscritos del Museo de Arte Walters de Estados Unidos y co-autor de un libro próximo a publicarse sobre el Palimpsesto de Arquímedes, dijo: “Es un proceso más bien brutal, pero así uno puede reutilizar el pergamino si uno se queda corto”.

“Se toman los libros de las estanterías, se raspa el texto, se corta y se hace un nuevo libro”.

Pergamino reciclado

En 1906 se descubrió que uno de los libros reciclados para formar el manuscrito medieval contenía un trabajo único de Arquímedes.

Arqu�medes era un matemático de la antigua Grecia.En 2002, la tecnología moderna de imágenes no sólo ofreció una visión más clara de las palabras del famoso matemático, sino que también reveló otro texto, el único manuscrito conocido de Hipérides, un político ateniense del siglo IV AC.

“En este punto uno empieza a pensar que dar con un palimpsesto es fantástico y que hacerlo con dos, es absolutamente sorprendente. Pero entonces sucedió algo aún más extraordinario” le dijo Noel a la BBC.

Uno de los libros reciclados estaba siendo muy difícil de leer, explicó Roger Easton, un profesor de ciencias de la imagen en el Instituto de Tecnología de Rochester, en Estados Unidos.

“Estamos usando una técnica llamada imagen multiespectral”, dijo el investigador.

Esta técnica usa fotografías tomadas con diferentes longitudes de onda para resaltar las características particulares del área observada.

Ajustes sutiles de este método, explicó el profesor Easton, permitieron que de repente se revelaran las imágenes escondidas.

“Aunque no podía leer el griego antiguo, el simple hecho de que pudiera ver las palabras me dio escalofríos”, dijo Easton.

Los fundamentos de la lógica

Un equipo internacional de expertos empezó a escrutar las antiguas palabras, explicó Reviel Netz, profesor de ciencia antigua de la Universidad de Stanford, y coautor del libro sobre el palimpsesto.

Las pinturas y las palabras en el pergamino esconden bajo ellas otras palabras.Una serie de pistas, tales como la detección de un nombre clave al margen, llevaron al equipo a obtener sus conclusiones.

“El pasaje filosófico en el Palimpsesto de Arquímedes esta ahora identificado de manera definitiva como un comentario relativamente temprano a las categorías de Aristóteles”, dijo el profesor Netz.

Y agregó que las categorías de Aristóteles habían servido como la base para el estudio de la lógica a lo largo de la historia occidental.

Nuevos estudios revelaron que el autor más probable de este comentario único es Alejandro de Afrodisias, le dijo a la BBC el profesor Robert Sharples de la Universidad de Londres.

Dijo que si este era el caso, “nos entrega parte de un comentario que anteriormente se creía perdido, escrito por el más importante de los comentaristas antiguos de Aristóteles”.

Actualmente se está llevando a cabo una traducción provisional del comentario.

Éste revela un debate sobre algunos aspectos de la teoría de la clasificación de Aristóteles, tales como si “patas” se usa para los animales, entonces ¿podría usarse para clasificar cualquier otra cosa, como una cama?

El pasaje dice:

“Dado que ‘pata’ es ambiguo cuando se aplica a un animal o a una cama, también lo son ‘con patas’ y ‘sin patas’. Así que ‘por especies’ (Aristóteles) está diciendo ‘por fórmula’.

Por cuanto la misma palabra indica las diferencias de géneros que son diferentes y no subordinados el uno al otro, como fórmula, no son los mismos”.

Noel dijo: “No hay filósofo más importante en el mundo que Aristóteles. Poder tener las primeras opiniones del siglo II y III de las categorías de Aristóteles es simplemente fantástico”.

“Ahora tenemos un libro que contiene tres textos del mundo antiguo que son absolutamente centrales para nuestro entendimiento de las matemáticas, la política, y ahora, de al filosofía”, dijo.

“Estoy sin palabras por lo que ha resultado ser este libro. Hacer estos descubrimientos en el siglo XXI es francamente loco. Simplemente es muy emocionante”.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Comments Off on Texto antiguo revela nuevos secretos

Filed under Cultura

Comments are closed.