El regreso del náhuatl

A partir del próximo año, en todas las escuelas primarias públicas de la capital mexicana y como parte de su programa de estudios, los niños tendrán que aprender náhuatl, el idioma que hablaban los antepasados aztecas que fundaron la Ciudad de México antes de la conquista española en el siglo XVI.

Se estima que de los 20 millones de habitantes de la capital mexicana, 200.000 hablan Náhuatl.Las autoridades del gobierno local anunciaron que la enseñanza de esta antigua lengua indígena comenzará a impartirse en el ciclo escolar 2008-2009, como una forma de rescatar las raíces culturales mexicanas entre los niños capitalinos.

El anuncio fue hecho por el Alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al instalar el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, en el que aseguró que la recuperación de esta lengua es una prioridad de su gobierno.

“Tenemos que recuperar la lengua náhuatl como política pública, no como un asunto de algunos sectores de la sociedad. Tenemos que promover la enseñanza, también a nivel de bachillerato y la universidad, de carreras bilingües, y defender al náhuatl como una lengua viva”, dijo Ebrard.

Del náhuatl al español

Aguacate (awaka-tl)
Cacahuate (cacahuate)
Chicle (tsik-tli)
Chocolate (chokola-tl)
Tomate (toma-tl)
Tamal (tamal-li)
Coyote (coyo-tl)
Chapulín (chapol-in )
Papalote (papal-tl)

Más que simbolismo

El jefe del gobierno capitalino dijo que este programa de enseñanza de la lengua de los aztecas, no es sólo un “acto simbólico”.

“Es un asunto más profundo, que tiene que ver con la recuperación de nuestros orígenes, porque si olvidamos la lengua náhuatl vamos a olvidar esos orígenes. No podemos sólo recuperar nuestro pasado sobre la base de la visión que hubo después de la conquista de la Ciudad de México, tenemos que recuperar la lengua”, insistió el alcalde.

El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México tiene como propósito recuperar la historia y las tradiciones de las comunidades más antiguas de la ciudad.

Según lo que señaló Ebrard, es en estos barrios de la capital donde se dan los peores indicadores sociales, en temas como el acceso a la salud, educación, y niveles de violencia, entre otros.

Injusticia

“Tenemos que hacer un esfuerzo porque ahí la injusticia y la desigualdad es todavía mayor que respecto a otros grupos de nuestra sociedad”.

La civilización azteca fue conquistada por los españoles.Según algunos cálculos que se han hecho, de la población total de 20 millones de habitantes que viven en la Ciudad de México, unas 200 mil personas todavía hablan Náhuatl.

Otras minorías en México aún hablan idiomas indígenas antiguos como Otomí, Mixteco, Zapoteco y Mazahua.

Fuente: BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.