Hallan murales budistas en el Himalaya

Una serie de pinturas sobre la vida de Buda, que datan del siglo XII o antes, fue encontrada en una cueva en el norte de Nepal.

El hallazgo -en la remota región de Mustang, a 250 kilómetros al noroeste de Katmandú, la capital- fue posible gracias a un pastor de ovejas.

El hallazgo fue posible gracias a un pastor de ovejas.El pastor comentó ante un equipo de investigadores internacionales que, hace varios años, había entrado a una caverna para protegerse de la lluvia y había visto algunas pinturas muy viejas.

Los investigadores -de Nepal, Italia y Estados Unidos- hallaron la cueva, situada en un precipicio.

En ella había un mural con 55 paneles, cada uno de unos 43 centímetros de largo por 35 centímetros de ancho.

También se descubrieron otras pinturas que los investigadores creen que son un poco más antiguas.

Otras cuevas

Los investigadores hallaron otras cuevas en la zona -a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en el Himalaya- que también contenían obras de arte budistas.

Se cree que Buda nació en Lumbini, en el sur de Nepal.En una de ellas encontraron manuscritos en tibetano y fragmentos de cerámica.

El equipo no ha divulgado el lugar exacto donde se encuentra el complejo de cuevas para evitar que éstas sean dañadas por visitantes o ladrones.

La expedición pasó tres semanas en la zona, que durante siglos ha sido una importante ruta de tránsito entre Nepal y Tibet.

Uno de los investigadores, el estadounidense Broughton Coburn, dijo que los artefactos no habían caído en manos de los traficantes de antigüedades porque, hasta hace poco, el acceso a esa región al norte de las montañas Annapurna era muy restringido.

Fuente:  BBCMUNDO.com

Advertisements

Leave a comment

Filed under Cultura

Comments are closed.