En subasta un raro retrato de Rafael

Una pintura de Rafael, genio del Renacimiento, será mostrada al público por primera vez en 40 años y se espera que obtenga $US30 millones cuando se venda en subasta este verano.

El retrato del gobernante florentino Lorenzo de Medici será exhibido por la casa Christie’s en Londres desde el 30 de junio.

La pintura es uno de los pocos trabajos de Rafael que está en manos privadas.Christie’s describe la obra como el retrato más importante del Renacimiento que se haya subastado en el lapso de una generación.

En 2004, la Galería Nacional recolectó US$44 millones para evitar que otra obra de Rafael, “La Virgen de los claveles”, saliera del Reino Unido.

El pintor italiano empezó como un competente maestro en la decoración de un templo provincial y se convirtió en uno de los mayores pintores de su época.

Cuando del retrato de Lorenzo de Medici se vendió en 1968, hubo un debate respecto a sus orígenes. Sin embargo, los principales académicos están de acuerdo en que se trata de un Rafael auténtico.

Cita a ciegas

El retrato fue comisionado por el Papa León X después de que éste arreglara la boda de su sobrino, Lorenzo de Medici con Madeleine de la Tour d’Auvergne, prima de Francisco I, rey de Francia.

La pareja nunca se había conocido, así que las pinturas de Rafael debían servir como presentación, en lo que habría sido una versión renacentista de una cita a ciegas.

En su retrato, Lorenzo viste una túnica dorada y una capa de piel que resplandece contra un fondo ricamente pintado de verde.

La presentación del Papa parece haber funcionado, pues la pareja se casó en 1518 y tuvo una hija, Catalina de Medici, que más tarde se casó con el rey Enrique II de Francia.

“Estamos emocionados al ofrecer esta admirable obra de Rafael, uno de los más renombrados y destacados artistas europeos”, dijo Richard Knight, director internacional del departamento de Antiguos Maestros de Christie’s.

“La importancia del artista y del sujeto, junto con el origen y el contexto histórico detrás de la creación de esta pintura, la hace una de las pinturas más significativas de los antiguos maestros en ser ofrecida en subasta desde hace una generación”.

La venta se realizará en Christie’s, en Londres, el 5 de julio.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Actualidad, Cultura

Comments are closed.