Inmigrantes ilegales a las pasarelas

Un diseñador de moda causó revuelo en España luego de utilizar a inmigrantes ilegales como modelos en la tercera edición de Pasarela Barcelona.

El desfile de moda del diseñador Antonio Miró tuvo como escenografía un cayuco o bote similar a aquellos utilizados para transportar a miles de africanos que, sumidos en la pobreza, llegan a las costas españolas cada año.

Miró afirmó que les hab�a pagado a los modelos una pequeña cantidad de dinero.Miró, que ha utilizado a presos en otras ocasiones para presentar sus propuestas en el mundo de la moda, afirmó que quería llamar la atención ante la situación apremiante de los migrantes.

Al menos la mitad de las casi 30.000 llegadas ilegales a las Islas Canarias, provenientes de África Occidental registradas en 2006, fueron de senegaleses.

El diseñador defendió su iniciativa e indicó que buscaba mostrar solidaridad con los inmigrantes.

Frívolo

Asimismo señaló que varios de los ocho inmigrantes indocumentados que participaron en el desfile habían iniciado el proceso para obtener permisos de trabajo, mientras que los otros estaban en el país como ilegales.

“Es una forma de darles un pedacito de mí”, indicó Miró quien agregó que les había pagado una pequeña cantidad de dinero.

Representantes de los inmigrantes senegaleses calificaron la decisión de Miró como desafortunada y frívola.

“Cada día hay madres que lloran por sus hijos que se perdieron en el mar”, expresó Abdulaye Konate, la directora de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de las Islas Baleares.

“Mientras existan cayucos, no pueden haber fiestas ni risas”, añadió.

Sin embargo, el grupo defensor de los inmigrantes SOS Racismo acogió con agrado el desfile.

“Siempre y cuando sea de buen gusto, la moda es una forma de arte, como el cine o la pintura”, manifestó su portavoz, Javier Pérez.

“Es bueno que no sólo las organizaciones no gubernamentales sean las que denuncien la situación que enfrentan los inmigrantes cuando llegan en bote a España”, agregó.

Cientos de personas mueren en el mar cada año en su intento por hacer el peligroso cruce entre Senegal y las Islas Canarias en botes abarrotados.

La Unión Europea ha implementado una rápida fuerza de reacción de guardias fronterizos denominados Frontex, para tratar de controlar el flujo de migrantes.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Actualidad

Comments are closed.